Feliz 98 aniversario Universitario!

por J.P. Devetori

Jugadores legendarios (en orden) Teodoro Lolo Fernández, el equipo ganador de la Copa Libertadores Sub-20 inaugural, Héctor Chumpitaz, José Luis Carranza y Oscar Ibañez. ¡Feliz 98 Universitario!

Hoy 7 de agosto, Universitario de Deportes celebra su 98 aniversario. 98 años de altibajos, campeonatos gloriosos, dificultades, jugadores memorables, momentos inolvidables y la mejor hinchada del mundo. Hace 98 años, Universitario fue fundado por la Universidad de San Marcos, cuya misión era crear una liga para la facultad y el estudiantes. Quién hubiera pensado en ese momento que la idea se convertiría el club más exitoso de la historia de Perú décadas después.

Durante 98 años los jugadores van y vienen, y muchos dejan momentos memorables con el club y Perú. Uno de los miembros fundadores del club, Luis de Souza Ferreria, anotó el primer gol de la Copa Mundial de la FIFA para Perú en 1930. Teodoro Lolo Fernández ganó su primer título de club con Universitario en 1934 y ganó la Copa América de 1939 para Perú. Los logros históricos de Lolo Fernández y su devoción por el club lo inmortalizaron con una estatua frente al Estadio Monumental. Universitario estuvo predominantemente representado en el equipo campeón de la Copa América de 1975 para Perú lleno de leyendas icónicas como Héctor “Capitán de América” ​​Chumpitaz, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramírez, Enrique Casaretto, Julio Aparicio y el difunto Otto Sartor. La década de 1990 fue la mejor década del club, ganando 5 títulos en 10 años. La exitosa década culminó con un título en 1999 en el estadio del archirrival de la “U”, donde los cremas dieron su vuelta olímpica frente a la hinchas del archirrival y se vio al arquero de la “U” Oscar Ibáñez celebrando arriba del travesaño de la portería frente a la eufórica hinchada de Universitario, por siempre una imagen icónica. Para dar inicio al siglo XXI, Universitario logró su primer tricampeonato con la liderazgo de José Luis “El Puma” Carranza. El recientemente contratado entrenador de la selección de Perú, Juan Reynoso, llevó a la “U” a su título número 25 contra sus archirrivales en el Estadio Monumental. La estrella de la MLS, Raúl Ruidíaz, ayudó Universitario alcanzara su título número 26, 2 años después de que el equipo Sub-20 de Universitario ganara la primera Copa Libertadores Sub-20.

No puedo dejar de mencionar la mejor hinchada que conforma este gran club. La principal barra, La Trinchera Norte, creó el cántico de fútbol más popular del mundo: Esta Tarde. El canto clásico se utiliza en innumerables clubes y selecciones nacionales de todo el mundo, desde el club de la MLS New York Red Bulls, el gigante de la Liga MX el Club América y la selección de Estados Unidos. Los títulos de cántico pueden ser diferentes, pero las letras son muy similares, lo que muestra cuán impactante es el canto. Universitario tiene hinchas en todo el mundo debido a que muchos peruanos viven en el extranjero. Con el club enfrentando dificultades financieras, muchos hinchas de Universitario de los Estados Unidos y Canadá ayudan a formar el grupo de ONG sin fines de lucro Colectivo USA, un grupo que tiene como objetivo ayudar al club en diferentes proyectos. También existe una organización sin fines de lucro, EmbajadUr Crema, fundada por los exjugadores de Universitario Rainer Torres, Carlos Galván, Ali Orejuela y Miguel Ángel Torres, con el objetivo de recaudar fondos para cubrir las deudas del club. Y después de 2 años, el grupo cubrió con éxito las deudas de más de 150 exjugadores y empleados. Los obstáculos recientes han unido la hinchada como nunca.

Por último, Crema Tribune ya cumplió el mes pasado un año de trabajo. Este blog está dedicado a mi abuelo Lucho quien fue el mayor hincha de Universitario de Deportes. Hablaba de Lolo Fernández, estando en el Estadio Lolo Fernández, y hasta yendo a Matute a ver ganar a la “U” y lo persiguieron (por suerte no salió lastimado). Yo no era muy fanático de la “U” cuando era más joven, me gustaba más el fútbol europeo y la MLS. Durante los días que vi por última vez a mi abuelo, quise aprender más sobre el club. Después de su fallecimiento, me prometí seguir viviendo su pasión y amor por Universitario. Todo mi trabajo está dedicado a él. La experiencia me llevó a comenzar este blog y a hacer nuevos amigos que comparten la misma pasión en los Estados Unidos y Perú. Siempre estaré orgulloso de ser hincha de Universitario de Deportes y quiero agradecer a mi familia que son todos hinchas de la “U” por compartir esta pasión conmigo. Y dale U toda la vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s